Reapertura de tiendas físicas no detiene expansión del comercio online para grandes retailers
Nuevas aplicaciones y alza de visitas están marcando el e-commerce de las firmas tradicionales, siguiendo el impulso de los grandes marketplaces.
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En un momento en el que las tiendas físicas del comercio comienzan a reabrir sus cortinas con más fuerza, a medida que avanza el proceso de vacunación y los casos de Covid-19 disminuyen, los retailers no están bajando su guardia cuando se trata de seguir aumentando su penetración en la venta digital.
Solo hace unos días, Paris, la multitienda ligada a Cencosud, lanzó su nueva app para compras online, en línea con lo que ha venido haciendo su matriz con el lanzamiento, por ejemplo, de Spid35.
Todo ello buscando tener parte de los más de US$ 11.590 millones que se estima alcancen las ventas por e-commerce este año, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
En este contexto, los retailers han registrado, en algunos casos, cifras récord de visitas.
Por ejemplo, MercadoLibre cerró el año 2019, en un escenario pre-pandemia, bordeando los 50 millones de visitas mensuales. Y en mayo de este año, esa cifra llegó al récord "histórico" de 120 millones.
"En términos simples, estamos hablando de que un chileno visita en promedio unas seis o siete veces al mes nuestro marketplace. Estas cifras nos mantienen contentos y orgullosos", señala Alan Meyer, director general de la firma en Chile.
Meyer dice creer firmemente que el e-commerce es el canal más eficiente, escalable y democratizador: "No tocó techo sino que construyó un nuevo piso y ya no hay vuelta atrás; las empresas se van a dividir entre las que hacen buen e-commerce y las que van a tener que aprender a hacerlo, porque en eso definen su futuro", dice.
Impulso al retail tradicional
Pero no son los únicos. Paris.cl está creciendo actualmente a más de tres dígitos.
Según Juan José Piñeiro, gerente de e-commerce de la cadena, están alcanzando aproximadamente 45 millones de visitas mensuales, "lo que nos tiene muy contentos y reafirma que nuestro canal digital es sólido en sí mismo y no se ve alterado por los cambios en la contingencia sanitaria".
Se suma a la idea de Meyer, de que la adopción del canal online por parte de sus clientes llegó para quedarse, independiente de la reapertura de tiendas físicas como parte del levantamiento de restricciones de movilidad.
Otro operador que también ha venido reforzando sus apuesta digital es Ripley. Desde la firma explican que siguen viendo un crecimiento sostenido en su marketplace.
"Seguimos creciendo a niveles de tres dígitos en comparación ahora con una base que ya venía expandiéndose a un ritmo explosivo. La pandemia cambió los hábitos de consumo para siempre, y nuestra expectativa es que nuestro marketplace siga entre los favoritos de los consumidores", sostienen.
Y agregan que la omnicanalidad es la principal propuesta de valor de Ripley, por lo que apuntan a que la apertura de tiendas va más bien a potenciar su canal online.
En esa línea, indicaron que en Ripley.com reciben más de un millón de visitas diarias y que va al alza. "En la medida en que el surtido de productos se va ampliando, la base de clientes y sus preferencias por nuestro ecosistema físico-digital también aumentan", dicen.
En esa misma línea, desde AD Retail detallan que en los últimos cinco años, la venta vía web se ha multiplicado por nueve. "Al cierre del primer semestre mantenemos un nivel estable de visitas en nuestro sitio. Cerramos con crecimiento en torno al 70% versus el año anterior, donde eventos como el tercer retiro del 10% y el CyberDay hicieron que las visitas se duplicaran", señalan.
Cristián Page, gerente de la división omnicanalidad de Hites, añade que desde la empresa han observado que la venta por Internet no se ha visto afectada con la reapertura de los establecimientos tradicionales.
"Tener nuestras tiendas físicas abiertas es una excelente noticia, que nos potencia como compañía para poder mostrar nuestra propuesta en todos nuestros canales y lograr una sinergia que le dé a nuestros clientes una mejor experiencia", explica.
Con todo, dice que desde que comenzó la pandemia han registrado crecimientos de tres dígitos "de forma sostenida, tanto en ventas como boletas, logrando números que sobrepasan cualquier estimación previa que hayamos hecho".